¡Hola, Soy Pao!

Jun 1, 2020

Hoy quería platicarles un poco sobre mi historia y como inicio Metanoia.

Primero que nada bienvenido a mi blog y a la pag web de Metanoia Ecoboutique soy Paola Rebollo pero me puedes decir Pao, soy salvadoreña y soy quien esta detrás de todo, soy quien te contesta y prepara los pedidos, la que te saluda por whatsapp, quien toma las fotos… etc jajaj espero que lo que escriba por acá te sea de agrado y sea interesante para ti.

Quería contarte de donde surgió la idea de Metanoia Ecoboutique y porque ese nombre. Desde pequeña he tenido la necesidad de hacer algo por el pedacito de tierra en el que me ha tocado vivir, quise ser parte de Green Peace, y del a WWF. Queria ser parte de los ‘planetarios’ de capitán planeta (ja.. referencia para la gente de los 90’s 😉 ) Pero la vida pasa y hay sueños que dejamos en pausa o que ya no se vuelven prioridad para nosotros y los olvidamos.

Hace unos 4 años tuve la oportunidad de empezar de cero, me vine a un nuevo país, tuve que hacer nuevos amigos y me tuve que adaptar a un nuevo lugar. Estos son los momentos que sientes que la vida te da una nueva oportunidad para hacer lo que siempre has querido pero que no lo habías logrado hacer. 

Quería hacer un cambio en mi vida, y todavia tenia aquella espina de querer ayudar un poco al planeta. A medida que iba tratando de ser más ecológica y tratar de reducir y reciclar mi basura,  me di cuenta que haciendo pequeños cambios se hacen grandes impactos. 

Estuve indagando en cómo hacían nuestros abuelos en aquel entonces cuando no existía el plástico, y ahí vi las bolsas de papel para el super, todas las cosas venían en lata o en vidrio y no en plástico, vi como la ropa duraba años y les quedaba justa porque la mandaban hacer con un sastre y con tela de buena calidad. Y mientras indagaba me tope con el famoso vídeo de la pobre tortuga con la pajilla metida en su nariz, un vídeo mega impactante, luego otro donde había un pez con la barriga llena de bolsas plásticas y tapa. Todo esto me motivó a seguir indagando más en productos ecológicos.

Un día me encontré con las pajillas de metal y los cepillos de bambú, traje unos cuantos con la idea de quedarme algunos y regalar otros a mis conocidos, pero vi que había gente que estaba interesada en el producto y quería comprar los productos para darlos en regalos, darselos a sus hijos y a sus familiares, estaban impresionados ya que no sabia que existían estas alternativas a esos productos no perecederos y que permanecen siglos en nuestro planeta…. Y así fue como comencé con Metanoia Ecoboutique un noviembre de 2018.

Una de mis desventajas es el poco capital que tenía para invertir y que no estudie administración de empresas, ni nada relacionado a ello, por lo que con lo básico del cole, mucho entusiasmo y valor, y que mi esposo decidió invertir;  decidí emprender. 

Todavía me acuerdo cuando me hicieron los primeros pedidos, tuve que ir a dejarlos yo porque no había contratado a un mensajero, no había cobrado el envio asi que la gasolina salió de nuestros ahorros, no había hecho bien los cálculos y apenas y pude recuperar lo que había invertido con un poco de ganancia. No sabía nada de marketing ni redes sociales para empresas, me fui a lo empírico. No tuve un plan de negocios, con mi asesor financiero (o sea, mi esposo jaja) habíamos hecho unos cálculos de cuanto mas o menos tenía que cobrar por los productos pero nada parecido a lo que hacemos hoy en día.  

Algo por lo que mis clientes me alababan y que yo no había realizado es mi buen servicio al Cliente, Hoy en día es una de nuestras fortalezas, así como tener productos innovadores, y seguir capacitandonos.

Metanoia nace por querer ver un cambio en el mundo, por querer cambiar la situación medioambiental en la que vivimos. Tratamos de crear conciencia y de brindar alternativas reutilizables de productos de uso cotidiano y con ello, tratar de cambiar la mentalidad del “uso y tiro”. Queremos que las personas se den cuenta que al hacer un pequeño cambio causan un gran impacto.

La palabra Metanoia viene del griego Metanoien que significa hacer un cambio en tu forma de pensar, en tu forma de sentir y en tu forma de actuar. Y en otras traducciones también puedes encontrarlo como una forma de arrepentimiento. Así que el nombre es el resumen de lo que yo quiero hacer en el mundo y de cómo me siento con respecto al tema del medioambiente y los seres humanos.

Nuestra Misión: Cambiar la mentalidad de las personas del “uso y tiro” haciendo conciencia y brindando productos reutilizables ecológicos y éticos.

Nuestra Visión: Que nuestro mundo sea libre de basura, plásticos de un solo uso innecesarios, libre de crueldad animal, que se practique la equidad y el respeto por los seres que habitamos en el planeta.

Hoy por hoy Metanoia Ecoboutique ya es una empresa legal, con marca registrada, con 1 año y 7 meses de trayectoria, con más sueños y más proyectos por realizar, comenzamos con 2 productos y hoy tenemos inventariados aproximadamente unos 14 productos distintos (no todos están en la pag web), estamos en 5 colectivos de emprendedores en Guatemala (4 en la ciudad y 1 en la antigua Guatemala) con deseos de abrir nuestra propia tienda y juntar más emprendedores. 

Quiero Darte las gracias por querer ser parte de este movimiento, que si bien no lo ha empezado Metanoia Ecoboutique o yo, nos sentimos parte de la comunidad y agradecerte no esta demás. Gracias por hacer lo que esta a tu alcance, ya sea informandote, adquiriendo productos o cambiando tu forma de pensar y actuar.

Quería agradecer de manera especial al señor esposo que me empuja a romper mis miedos y a salir de mi zona de confort.

Que estén bien!