La economía circular

Jun 17, 2020

¿Qué es? ¿Lo han escuchado alguna vez? .. ¿cómo es eso que es circular? 🤔

Para hablar de la economía circular, tenemos que hablar de la economía lineal, a la que estamos muy acostumbrados.

Economía lineal  Se podría definir en tres grandes conceptos: Producir, Consumir y Tirar. Un proceso rápido pero muy lento de digerir para el planeta, ya que está centrado en un sistema económico capitalista, poco consciente de las consecuencias que tiene este sistema arcaico y totalmente insostenible.

Está economia utiliza grandes cantidades de materia y energía barata de fácil acceso, que sin duda alguna, han sido el elemento fundamental del desarrollo industrial y ha generado un nivel de crecimiento sin precedentes. Sin embargo, todo el sistema está basado en el consumo en lugar de el uso restaurativo de los recursos, lo que conlleva a perdidas significativas a lo largo de la cadena de valor.

Por ejemplo: la ropa producida por el fast fashion (un tema para otro blog) son enormes cantidades de ropa.

Se fabrican Miles de camisas iguales de baja calidad, que con el paso del uso (en algunos casos de unos cuantos días ) se rompen o dañan y se vuelven “inservibles”, o para cuando la hayamos adquirido a los meses habrá una nueva moda, y como de costumbre, necesitamos lo último del mercado para estar “in” y desechamos lo que está “out”

En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

De una forma absolutamente orgánica las plantas son consumidas por los animales y al morir se convierten en nutrientes que regresan a la tierra para continuar con un ciclo perfecto. Son ecosistemas que se retroalimentan por sí mismos.

Entonces podemos decir que la economía circular es la contraposición a la lineal y que rompe la necesidad continua de nuevos recursos para producir bienes y servicios y a la vez permite un cambio de actitud respecto al consumo y al desperdicio de energía, agua y materias primas. Se trata de un modelo circular de producción y consumo en el que se conserva los recursos naturales. 

Es un sistema económico que se basa en las 3R: Reducir > Reutilizar > Reciclar. De esta forma, se consigue cambiar el pensamiento del usar y tirar por uno más realista y respetuoso. 

La economía circular sirve para recuperar y volver a introducir materias primas en el sistema de producción, para poder aprovechar los recursos de una forma más consciente y responsable con el medio ambiente, sin perder la calidad y la estética de dicho producto. Muchos a este concepto le llaman el ecodiseño.

El ecodiseño apuesta por materiales respetuosos, menos contaminantes y biodegradables, para dejar la menor huella posible en el medio ambiente y no perjudicar al planeta ni a los seres vivos que habitan en él.

Diseñar y producir un futuro mejor.

Video por Ellen MacArthur foundation y traducción por necesitodetodos.org