Moda sostenible

Ago 21, 2021

Creo que muchos hemos escuchado más sobre el fast fashion o moda rápida y que tan dañina es para el medio ambiente, pero ya han escuchado hablar de su contrapartida el slow fashion?

¿Qué es?

Una buena definición de moda sostenible podría ser: “toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso”.

También se conoce con los siguientes nombres:

•moda ecológica, moda sustentable, moda saludable, moda lenta (slow fashion) o moda ética

¿Cómo surge este movimiento?

Recuerdo que mi madre tenía revistas con patrones para hacer faldas, camisas, gorros… etc. Fue mucho antes del internet obviamente, así que los patrones eran limitados a los que estaban en el contenido de la revista; también recuerdo como mi abuela nos contaba que ella tenía cierto limite de ropa y que si queria nuevos modelos tenían que ir a visitar al sastre o a la costurera más cercana, que su ropa era hecha a la medida, y de muy buena calidad.

El concepto como tal de “slow fashion” nace en el 2007 de la mano de Kate Fletcher.

Kate plantea que es posible producir ropa y vestirnos de forma responsable. La clave está en utilizar el diseño para promover un cambio social.

Pero la catástrofe que marcó un antes y un después en la industria de la moda fue lo que ocurrió en Bangladesh en el Rana plaza, el colapso del edificio en el que murieron 1.127 personas, la mayoría de ellas trabajadoras textiles que confeccionaban ropa para grandes marcas.  Muchos empezaron a hacerse preguntas y a exigir respuestas sobre el origen de la ropa que compramos, lo que se tradujo en una presión internacional que dio lugar a la campaña Ropa Limpia, así como a multitud de inspecciones en otros centros como Rana Plaza distribuidos por el sudeste asiático, especialmente en países como Camboya o el propio Bangladés.

Made your clothes. Vintage

Pilares fundamentales

Los precios baratos de la moda rápida nos impulsan a los consumidores a comprar más de lo necesario. Hagamos la prueba. Piensa en la cantidad de ropa que hay en tu armario. Ahora, piensa en cuánta de esa ropa utilizas regularmente. La ropa fabricada de acuerdo a las técnicas de la moda rápida es económica debido al bajo costo de la mano de obra que la produce. Las fábricas de la fast fashion se encuentran en países en vías de desarrollo con bajos o nulos estándares de mano de obra.

Para que pueda considerarse un slow fashion o moda sostenible debe de poseer 3 elementos básicos:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Bienestar Social
  • Crecimiento económico

El objetivo que busca la moda sostenible: es diseñar y crear prendas de calidad y longevas fomentando modos de producción ecológicos y salarios justos con la idea de minimizar la huella de carbono y los residuos derivados de la moda.

¿Qué podemos hacer como individuos?

Cuando puedas:

  • Elige marcas sostenibles
  • Dona la ropa vieja
  • Sé consciente al comprar

Hay elementos que se pueden consultar en cada prenda:

El lugar de fabricación: Lo ideal es que sea local o basado en algún país en el que se respetan los derechos de los trabajadores.

Los certificados: Este punto es más controvertido, ya que no todas las marcas pueden permitirse certificar sus productos (tiene un coste económico).

Los materiales: Por lo general, lo más recomendable es elegir materiales reciclados o bien de fibras naturales. Además, es importante recordar que mezclar tejidos no facilita el reciclaje.